Memorias de un meteorólogo.

 

Avalancha de nubes.

 

Navegando por los recónditos sitios de internet, me encontré con un video que se ha hecho viral, donde turistas aventureros esperaban muy entusiasmados, con sus cámaras listas y dispuestas, a los pies de los Himalaya, un fenómeno que llamaban “avalancha de nubes”. Una vez que vi el video completo, fue imposible detener mi mente, que recodó aquel tiempo cuando la meteorología me llevó a trabajar en la cordillera de Los Andes, donde se daba mucho el fenómeno de las avalanchas.
Lo que sucede generalmente con las avalanchas, es que nuestros ojos sólo tienen acceso al aluvión, o técnicamente, el descenso del flujo de la placa de nieve que, dicho sea de paso, en este video es una enorme placa de nieve, lo cual se produce sobre todo en los Himalaya.
Si analizamos, tenemos la placa de nieve descendiendo y entonces, cuando esto comienza a bajar, además de arrastrar la masa de la nieve, arrastra también aire, y un aire frio. En él van aerosoles de partículas de nieve y todo eso se canaliza como un fluido: un fluido geofísico que desciende por entre los cajones de los valles; dichos cajones se llaman “sendas de avalanchas”.
Otra cosa que puede llamar la atención es ver a las personas esperan, se detienen, acampan sintiéndose seguros ante tamaño espectáculo ¿cómo no sentirse aterrados ante algo así?, la respuesta es porque saben que la senda de avalancha de nieve llega hasta un límite nada más, y lo que continúa y llega hasta su locación es sólo el aerosol, y justamente forma nubes, porque al descender aire frío, éste en contacto con el aire a temperatura ambiente, en sus entornos lo enfría rápidamente y se forma el tipo de nubosidad que se ve en las imágenes, pero al llegar abajo se disipa rápidamente porque no tiene las condiciones termodinámicas para poder sustentar dichas nubes. Pero el aerosol, o más bien el remanente de aerosol que les llega a las personas, es gracias al impulso que trae todo este flujo.
Por otro lado, el flujo que les llega está asociado principalmente a aire extremadamente frio y que cae por la gravedad, y el resto de aerosol, es sólo una pequeña bocanada, un “puff” de aire, (de ahí su nombre “aerosol”), por eso a ellos les precipita solamente el aerosol, pero también les llega la onda de choque del fenómeno, por eso el viento intenso que les vuela las carpas y por eso la precipitación de aerosoles de partículas de cristales de nieve. Si el aerosol encontrara a estas personas un poco más arriba en la montaña, es tan intenso que los puede lesionar de gravedad fácilmente e incluso les puede costar la vida; el viento les arrastraría y llevaría y lanzaría lejos, sobre todo con la magnitud de esta avalancha la cual es enorme, por lo que no es extraño que a las personas del video les vuela las carpas al legar abajo el viento y la precipitación del aerosol donde, por efecto de la óptica y el ángulo solar, la luz blanca del sol incidiendo en las partículas transparentes de la precipitación del aerosol, se dispersa en colores y se forma el arcoíris
Como dije al inicio, me ha tocado vivir algunas, el aerosol justamente golpeaba los edificios donde trabajábamos los meteorólogos y se sentía como si fuese un terremoto,
Definitivamente es un fenómeno extremadamente interesante, además de hermoso. Es una avalancha enorme y no había visto que se disfrutara tanto desde el punto de vista turístico como lo hacen ellos.
Carlos Álvarez Mandiola
Lic Física. Meteorólogo Academia Hanan Pacha.

2 Comentarios

  1. Alberto Carlos Sciascia

    Muchas gracias por esta aclaración tan elaborada y didactica.
    Cuando lo vi la primera vez, estaba aterrado de la avalancha de nieve pero vi que los sherpas estaban tranquilos. Supe que la llegaría la bocanada de viento gélido pero solo suponia todo, aunque se me escapaban los detalles que aqui explicas claramente. Muchas gracias

    Responder
  2. Gonzalo Espinosa

    Excelente descripción de este fenómeno!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Abrir chat