Sobre nosotros

Hanan Pacha

hanan pacha

Cosmogonía

“Un día muy lejano, el dios sin nombre hizo la reflexión de que debía crear un mundo. Tenía la tierra, el agua y el fuego y eso le bastaba para dar forma a cualquier cosa que deseara formar. Así lo hizo, creando tres planos que componían un único Universo.

En el de arriba puso a los dioses, que tenían el aspecto brillante del Sol y de la Luna, de las estrellas y de los cometas, y de todo cuanto luce allá en lo alto, sobre nuestras cabezas. Un poco más abajo, pero todavía sobre el segundo mundo, estaban los dioses del rayo, del relámpago y del trueno, del arcoiris y de todas las cosas que no tienen más explicación que la que los dioses quieren dar. Ese tercio superior se llamó Hanan Pacha.

En el segundo mundo, en el de aquí, Cay Pacha, puso el dios creador a los humanos, a los animales y a las plantas, a todo lo vivo, incluidos los espíritus. En el mundo del tercer plano, el mundo interior, Ucu Pacha, quedó el espacio cerrado y reservado para los muertos. Los tres planos estaban intercomunicados, pero eran unas vías muy especiales las que daban acceso a unos y otros.

Al de arriba podía acceder el hijo del Sol, el Inca o príncipe, el Intip churín; desde el interior se podía acceder al de aquí, a través de todos los conductos naturales que se abren desde el interior al exterior, conductos por los que brotan las aguas de la tierra, cuevas, grietas y volcanes, pacarinas, que eran las vías primitivas de acceso por las que llegaron los seres que dieron comienzo a la humanidad; los gérmenes que hicieron nacer los animales, y las semillas que dieron vida a todas las plantas que crecen sobre el mundo de aquí […]”

-Los mitos incas, Mecha Bet.

Comienzos

Hanan Pacha surge como una idea en el corazón de tres profesionales de las áreas Física, Historia y Sociología, mientras dictaban cursos de arqueoastronomía en el mítico Valle del Encanto, Provincia del Limarí, Chile.

César, Jorge y Felipe lograron unificar apasionadamente las ciencias astronómicas con lo mítico-religioso en aquel lugar mágico, con cursos completos en terreno que incluían etnohistoria, socioantropología y astronomía.

Luego de un tiempo los tres amigos siguieron rumbos diferentes, en distintas ciudades. Pero se llevaron consigo una experiencia común muy enriquecedora y potente tanto para los profesores como para el numeroso público presente en los cursos.

César, amante de la astronomía, acató el dictamen de su corazón para refundar el proyecto con una visión renovada y revitalizada, para llegar “hasta el último rincón de la tierra”.

Luego de un tiempo y algunos reconocimientos conoció a profesionales divulgadores de diferentes países de latinoamérica, apasionados en igual medida, con quienes hizo amistad y pudo trabajar en equipo para dictar conferencias, talleres y conversatorios.

La pandemia que tuvo lugar en 2020 trajo crisis y dificultades pero a su pesar el auge de las reuniones telemáticas fue un impulso para que el proyecto sea conocido a nivel internacional y valorado tanto por profesionales como por instituciones educacionales… Y lo más importante: Se logró que los valores en los que se funda la academia fueran acogidos por jóvenes que anidan en su corazón el deseo de hacer un mundo mejor.

Refundación

César, nuestro director, sintió que era hora de dar el paso: la refundación de Hanan Pacha estaba madura y debía ser oficial.
La academia debía, por tanto, volar a lo más alto.

Convocó a quienes trabajaron con él, con quienes había respeto y admiración mutua, y se comenzó a dar forma a un sueño que partió pequeño y ahora es una instancia de colaboración mutua en la divulgación y educación con personas apasionadas, maduras y profesionales.

Hanan Pacha ya no es un polluelo de cóndor, ha extendido sus alas y haciendo gala de su envergadura comenzó su majestuoso vuelo.

Misión

Fomentar la correcta divulgación de una educación integral e interdisciplinaria, promoviendo el desarrollo de valores universales –como la tolerancia y el espíritu crítico– para así potenciar talentos en las personas, con el propósito que cultiven con libertad las competencias para la construcción de un individuo que aporte en los cimientos de una mejor humanidad.

Vision

Consagrar un espacio completo de acceso a la educación complementaria, brindado por profesionales en diferentes áreas del conocimiento, proyectándose como una institución sin dogmas, que trasciende fronteras físicas, geográficas e ideológicas, a la vanguardia en las herramientas al servicio de una correcta divulgación.

equipo

Nuestro equipo

César Rojas

César Rojas

Licenciado en educación, Físico Matemático, Divulgador de ciencias

Daniel Manrique

Daniel Manrique

Doctor en Neurociencias

Edgar Castro Bathen

Edgar Castro Bathen

Director Instituto Astrofísica. Universidad Galileo

Eleonora Poitevin

Eleonora Poitevin

Ingeniero, presidenta AGA

Pablo Agusto Urrutia

Pablo Agusto Urrutia

Profesor de biología, Divulgador científico

Fernanda Castillo

Fernanda Castillo

Psicóloga, Magister en psicología

Sebastián Musso

Sebastián Musso

Licenciado en educación, Periodista, Divulgador de ciencias

Michael Alexander León

Michael Alexander León

Licenciado en Comercio e investigador

Eladio Moreno

Eladio Moreno

Maestro en ciencias especializado en física

 

Semillero

Desde el comienzo de nuestro viaje, como institución, hemos descubierto y reconocido el talento de numerosos universitarios como educadores potenciales. Semillero es un espacio regulado que hemos abierto para que los futuros profesionales puedan dar capacitaciones, bajo la supervisión y retroalimentación de los profesionales titulados.

De esta manera no sólo nos hemos asegurado que las futuras generaciones eduquen y divulguen las ciencias de forma óptima y cuidada sino que también encontramos la manera de enriquecernos constantemente de sus nuevas perspectivas y formas renovadas de enseñar, consagrando a la innovación como uno de los valores más importantes para la educación. Todo universitario con experiencia o determinación en la divulgación de las ciencias es bienvenido a nuestras filas.

Share This
Abrir chat