El Semillero
“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”
Peter Drucker
Sobre el Semillero
Desde el comienzo de nuestro viaje como institución hemos descubierto y reconocido el talento de numerosos universitarios como potenciales educadores. Semillero es un espacio regulado que hemos abierto para que los futuros profesionales puedan dar capacitaciones bajo la supervisión y retroalimentación de los profesionales ya titulados.
De esta manera no sólo nos hemos asegurado que las futuras generaciones eduquen y divulguen las ciencias de forma óptima y cuidada sino que también encontramos la manera de enriquecernos constantemente de sus nuevas perspectivas y formas renovadas de enseñar, consagrando a la innovación como uno de los valores más importantes para la educación.
¿Qué es el semillero?
Semillero es una fuente que vela por un mejor futuro. Es un equipo de académicos con una proyección profesional clara y una intención genuina de germinar las ciencias y los valores de nuestra academia al globo.
Cada académico es una semilla distinta, diferente de todas las demás, que aporta una nueva forma de hacer ciencia, enseñarla o divulgarla.
Los profesionales de la academia son los responsables de asegurarles una tierra húmeda y fértil para que nunca dejen de crecer una vez plantados en la misión de Hanan Pacha.
El integrante del semillero es un capacitor en su área, panelista y creador de contenido.
¿Quiénes pueden participar?
Son bienvenidos los académicos con experiencia o determinación en la divulgación de ciencias fundamentales, sociales y aplicadas.
¿Por qué participar?
Con el progreso viene también la dependencia a las nuevas tecnologías y la necesidad de más y mejores educadores que acerquen las TIC (Ciencias, Tecnologías e Innovaciones) al ciudadano común para que haga un uso responsable de ellas así como para que sepa obtenerse un beneficio.
El académico es además una pieza fundamental para la batalla contra las fake news, que han ganado por desgracia mucho terreno en el siglo XXI.
¿Cómo participo?
Puede postularse como miembro del semillero enviándonos su currículum vitae a contacto@academiahananpacha.com junto a una carta de presentación y un pequeño texto en donde describa porqué quiere unirse al Semillero y qué considera que puede aportar a nuestro equipo.
Nuestros reclutadores le acercarán toda la información necesaria y coordinarán con usted una entrevista.
equipo
Integrantes
Juan Carlos Regueiro
Estudiante de Física, UBA; Fundador de Vivir la Ciencia; Líder de Semillero de Academia Hanan Pacha; Asistente de desarrollo de app AstroGo
Acatzin Benítez Salgado
Estudiante de Bioingenieria Médica UAEMéx. Astronauta análogo MMAARS USA y Hábitat Marte Brasil. Fundador Grupo BENACK Miembro Division de Medicina Aeroespacial Cosmoblastos AAFI-UNAM
D. Karen Hernández Araujo
Estudiante de Medicina, Divulgadora científica, Miembro de Locos x la Astrociencia, Promotora de los derechos humanos, Escritora independiente, Asesora de Relaciones Públicas
Héctor González
Estudiante de licenciatura en física, Licenciado de Edificaciones
Deydre Domínguez
Estudiante de Bioingeniería Médica
Juan Carlos
Estudiante de Física, UBA; Fundador de Vivir la Ciencia; Líder de Semillero de Academia Hanan Pacha; Asistente de desarrollo de app AstroGo
Soy estudiante de física, de primer semestre, en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. También soy técnico de servicios para el automotor, por oficio, desde que tengo mayoría de edad.
Comencé en la divulgación científica desde mi adolescencia y de forma tímida, primero sin saber que lo que hacía era divulgación. Luego tuve la oportunidad de ser uno de los miembros fundadores de una agrupación de jóvenes divulgadores llamada Locos X la AstroCiencia, orgullosamente puedo decir que aporté mucho en la elección del nombre y aunque ya no soy parte de Locos X la AstroCiencia los llevo siempre en el corazón y sigo todas sus transmisiones.
Para ser un buen divulgador debemos conocernos a nosotros mismos, no sólo como personas sino también como comunicadores de la ciencia. En la búsqueda de conocerme a inicios del 2020 creé un canal de ciencia llamado “Un rato con Juan”. Mi intención inicial no era más que experimentar y lanzarme solo al mundo a dar mis reportes de noticias científicas. Recuerdo esas primeras transmisiones tan improvisadas y caseras que hasta causaban gracia. En eso llegó mi salvadora, mi amiga Ana Paula Bühler, y se sumó al canal con sus informes de astronáutica a la vez que me enseñó el uso de diferentes herramientas digitales para dar transmisiones de calidad… Y una cosa lleva a la otra, de repente estaba a cargo de todo un equipo compuesto por una docena de profesionales y estudiantes, todos amantes de llevar la ciencia a cada casa.
Lamentablemente para ese entonces no tenía mucha experiencia liderando, ni tampoco gestionando un proyecto que crecía a ritmo acelerado y demandada cada vez más y más de cada uno de nosotros, además todo ad honorem. Cuando las cosas se complicaron en mi vida personal, a finales de ese año, decidí tomarme un tiempo indefinido de la divulgación: aclarar ideas, madurar, saber porqué quería ser divulgador y qué aspectos me harían diferente, original. Fue la mejor decisión que pude tomar, me tomó medio año de introspección y un 13 de abril me levanté con una exclamación en mi mente -Es hora, hoy fundo Vivir la Ciencia.
Vivir la Ciencia es un emprendimiento personal educativo y divulgativo, en ese sentido puedo reconocerme como un divulgador científico independiente, aunque no descarto la posibilidad de tener un equipo el día de mañana, eso sí, nada ad honorem. Si tomamos la elección de vida de divulgar ciencias de forma profesional por más buena voluntad que tengamos es casi imposible sostener la actividad sin ingresos con qué financiar; aunque más allá de aquello siempre debemos tener en cuenta que para recibir hay que dar primero, por eso gratuitamente doy reportes semanales sobre ciencia, tecnologías e innovación.
El equipo que anteriormente tenía se empoderó y formó un hermoso proyecto llamado A.Q.M.E, iniciales que significan: ¡Alguien que me explique!. Las relaciones creadas y mantenidas con los chicos y chicas de A.Q.M.E y de Locos X la AstroCiencia me impulsaron e impulsan a ser mejor cada día; los colegas en este ambiente son las personas menos competitivas, que más te cuidan y ayudan a crecer. Mi vuelta a la divulgación hizo ruido entre mis amistades más cercanas y en julio del 2021 comencé a trabajar además en Academia Hanan Pacha y en Mochileros Astronómicos (con la app AstroGo).
Tanto en la Academia, bajo la tutoría del director César Rojas, como en Mochileros Astronómicos con la tutoría de Bryant González he conseguido acelerar mi carrera como divulgador. No sólo obtuve las primeras ganancias monetarias en este gremio sino que además recibí financiación de ambos mentores para seguirme capacitando. Mis eternos agradecimientos para ambos.
Actualmente estoy trabajando en una “Escuelita de vivir la ciencia”, un producto que busca dar las herramientas necesarias para afianzar nuestros conocimientos científicos y académicos, con ejercicios, exámenes y material de apoyo. También realicé dos cursos sobre enseñanza de astronomía con el icónico Sebastián Musso y estoy en el desarrollo de clases y material para próximamente poder unirme a la causa de Astrotes y dar talleres ad honorem de astronomía para público ciego o de baja visión.
En junio del 2021 me gané un meteorito marciano, con certificado de autenticidad, como premio de un concurso titulado “7 días de Ciencia Inclusiva” organizado por Stellart y Mochileros Astronómicos en el que participaron más de 300 personas. Y en septiembre de ese mismo año se publicó mi primer artículo divulgativo de revista, para Red Astrofísica Universal, en la edición del 28 de septiembre en honor al día internacional de la cultura científica (pág 11).
Como líder de semillero de Academia Hanan Pacha mi principal misión aquí es ayudar a cada académico a convertirse en un mejor profesional el día de mañana, y darle un espacio cuidado y regulado para que pueda brindar sus sapiencias a la comunidad con talleres y cursos, todos con la revisión y retroalimentación de los profesionales de la academia. Las semillas del futuro se deben cuidar para luego tener las buenas cosechas que guiarán el mañana.
Contacto: juancarlosregueiro@academiahananpacha.com
https://www.instagram.com/juan.carlos.regueiro/